COVID-TRABAJADORES y manejo de la fatiga 


La pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) ha tocado todos los aspectos sociales, incluida la forma en que trabajamos.  Muchos trabajadores que proveen servicios esenciales a la comunidad, han tenido exigencias particularmente extremas, trabajando más horas de lo normal, más turnos o incluso durante toda la noche, lo cual los ha dejado con menos tiempo para dormir y recargar energías. Bajo circunstancias normales, los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño cada noche, además de oportunidades para el descanso mientras están despiertos, salud óptima y bienestar. Trabajar durante muchas horas y el trabajo por turnos, combinados con labores estresantes o físicamente exigentes pueden llevar a dormir mal y a la fatiga extrema. La fatiga aumenta el riesgo de lesiones y de deterioro de la salud (infecciones, enfermedades y trastornos mentales).

QUE MEDIDAS PUEDEN TOMAR LOS EMPLEADORES??

  • Reconocer que estas son circunstanciaras estresantes e inusuales y que el riesgo de fatiga puede ser mayor.
  • Crear una cultura de seguridad con comunicación y coordinación claras entre la administración y los empleados. Esto podría incluir establecer un plan o estrategias de manejo de riesgos relacionados con la fatiga a fin de mitigar la fatiga en el trabajo. Compartir el plan o las estrategias con los empleados y asegurarse de que entiendan los procesos.
  • Identificar cuando usted o sus empleados tienen signos y síntomas de fatiga (p. ej., bostezar, tener dificultad para mantener los ojos abiertos, incapacidad para concentrarse) y tomar medidas para mitigar las lesiones y los errores relacionados con la fatiga.
    • La escala de somnolencia de Epworth es un cuestionario breve que se puede colgar en el área común de los empleados para la evaluación rápida de su nivel de fatiga.
    • Crear un procedimiento en el que no se castigue a los empleados por notificar cuando ellos o sus compañeros de trabajo están demasiado fatigados para trabajar de manera segura. Intégrelo en la cultura de camaradería del equipo como un ejemplo de las formas en que la administración y el personal se pueden apoyar mutuamente.
    • Crear procesos para liberar a los empleados de sus obligaciones si están demasiado fatigados para trabajar de manera segura.
      • Si hay disponibilidad, y los empleados están de acuerdo, considere asignar a los empleados que están comenzando su turno laboral a las tareas para las cuales la seguridad sea crítica.
      • Si es posible, rote a los empleados, o a grupos de empleados, para la realización de las tareas que sean repetitivas o extenuantes. Las herramientas o las estaciones de trabajo que inevitablemente se deban compartir se deben limpiar y desinfectar adecuadamente entre un uso y el siguiente.
      • De ser posible, establezca horarios más cortos o diurnos para el trabajo física y mentalmente exigente o monótono.
  • Proveer información a los empleados sobre las consecuencias de la privación de sueño y recursos para ayudarlos a manejar la fatiga.
  • Permitirles suficiente tiempo a los empleados para organizar sus obligaciones no laborales, descansar lo suficiente y recuperarse.
    • Coordine su programación laboral para que tengan al menos 11 horas libres entre cada turno de trabajo (por cada periodo de 24 horas) y un día entero de descanso cada 7 días para que puedan dormir lo suficiente y recuperarse.
    • Evite sancionar a aquellos cuya disponibilidad para trabajar horarios o turnos más largos sea limitada (p. ej., por cuidar a sus dependientes).
  • Si es necesario hacer rotaciones para el trabajo por turnos, las rotaciones se pueden hacer hacia adelante (del día a la noche) y proveerle suficiente preaviso al personal cuando se programen los horarios, particularmente si incluyen cambios en los turnos de trabajo.
  • Si es posible, evitar programarles días laborales de más de 12 horas a los empleados.
  • Establecer formalmente tiempos de descanso regulares en áreas limpias y seguras donde el distanciamiento social se pueda mantener y animar a los empleados a tomarse esos descansos. Reconocer que se necesita más tiempo para practicar una mayor higiene de las manos y para ponerse y quitarse el equipo de protección personal (EPP) requerido.
  • Si es posible, provea un medio de transporte alternativo para ir y volver del trabajo, y tiempo de descanso obligatorio pago antes de que comiencen su regreso después de trabajar.
    • Considere coordinar alojamiento cercano fuera del sitio de trabajo para aquellos que tengan turnos laborales extendidos o un alto riesgo de contraer el COVID-19, como los trabajadores de atención médica. Disponer de alojamiento cercano reduce el tiempo de transporte, lo cual permite más tiempo para descansar y recuperarse.

Suscríbete y mantente Actualizado

Loading

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>